Nos preocupan las obras complementarias

El Túnel de Oriente sin duda traerá desarrollo a la región del Oriente antioqueño. También serán miles los vehículos que ingresarán por este nuevo corredor vial y colapsará la movilidad en nuestro Valle de San Nicolás.

En todas las oportunidades posibles, nos manifestamos ante distintas instancias locales, regionales y nacionales sobre la imperiosa necesidad de concretar y viabilizar las obras que serían complementarias para el desarrollo vial del Oriente: Fabio Rios Urrea Director Ejecutivo de MASORA.

Para los Alcaldes y la región es muy preocupante que ante la pronta inauguración y puesta en marcha del Túnel de Oriente, aún no se haya obtenido una respuesta satisfactoria sobre los proyectos que darían solución a la crisis en movilidad que se avecina, dadas las condiciones actuales de nuestras vías que comunican los corredores viales desde y hacia el Túnel.

Este es un nuevo llamado a los líderes políticos, sociales, autoridades, al Gobierno departamental y nacional, a nuestros Congresistas de bancada antioqueña y diputados para que en una sola voz busquemos la respuesta a la preocupación por la vías complementarias a la megaobra.

Fueron muchas las oportunidades en que el Director Ejecutivo de MASORA se ha pronunciado sobre el particular, hacemos un recuento de algunas de ellas:

Túnel de Oriente a la vista, vías complementarias aún en el papel

Periódico El Colombiano – Enero 5 de 2019 

Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño, Masora, ha sostenido que “si no se hacen las doble calzadas complementarias, el tiempo que nos ahorramos en el túnel lo vamos a perder atravesando esas vías, encontrándose, por ejemplo, la del aeropuerto – Llanogrande, con un tráfico que ‘caotiza’ el ingreso a Rionegro y los demás municipios de la región”.

¿Cuándo entregarán la transversal entre El Escobero y Las Palmas?

Periódico El Colombiano – Febrero 15 de 2019

Fabio Ríos Urrea, director de Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño, ponderó el desarrollo de infraestructura vial entre las dos subregiones. Explicó que el Valle de San Nicolás, pese a ello, tiene dificultades por la actual demanda vehicular. “Nos quedamos cortos. Nos preocupa, por ejemplo, que se vaya a inaugurar el Túnel de Oriente sin las obras complementarias”, anotó.

Ríos explicó que el mayor número de vehículos que llegará desde el área metropolitana, por el mismo túnel o por la Transversal de la Montaña, terminarán de copar las congestionadas vías del Oriente.

“Se tiene que mejorar la infraestructura de La Ceja, El Retiro y Rionegro. Los alcaldes, actuales y entrantes, se deben comprometer a garantizar nuevas vías para recepcionar el tráfico que empezará a incrementarse”, finalizó .

Medellín le traslada sus problemas de movilidad al Oriente

Periódico Vivir en El Poblado – Marzo 18 de 2016

Para Fabio Ríos, director de Masora, la preocupación radica en que el Oriente de Antioquia se transformó en región, dormitorio donde la gente duerme, pero trabaja en Medellín, y con esta situación el flujo de vehículos ha crecido ostensiblemente, mientras las vías no han sido reestructuradas ni actualizadas.

“Un sábado en la tarde o un domingo en Llanogrande es traumático, los tacos son impresionantes y comunicarse desde el aeropuerto es difícil, estamos hablando de casi dos horas por el alto flujo de vehículos. Puede haber 30 agentes de tránsito, pero ¿qué hacemos si no hay vías? Hay toda la voluntad de los gobiernos municipales, es un problema que se está saliendo de las manos”, precisa Ríos.

La mesa de movilidad del oriente sigue proyectándose

Periódico Orièntese .Co – Mayo 13 de 2016

Por su parte el Director Ejecutivo de MASORA Fabio Ríos Urrea invitó a todas la organizaciones políticas, sociales, civiles y académicas a que se vinculen y participen en este espacio dedicado a pensar un territorio de todos y para todos. “El gobernador ha sido un doliente del desarrollo sostenible de la región y esperamos que su Plan de Desarrollo se ejecute de una manera pronta y eficaz para que se garantice el avance y la integración de la región del Oriente Antioqueño”. Expresó Ríos.

Altiplano del Oriente planea conjuntamente su movilidad

Periódico Oriente Comercial – Mayo 17 de 2016

“Una megaobra como es el Túnel de Oriente debe generar una buena planificación, y para nosotros como Región sería un absurdo si tenemos un proyecto como estos pero sin vías de conectividad. Necesitamos vías complementarias, que permitan recibir esa cantidad de vehículos que van a transitar por allí”, afirma Fabio Ríos Urrea, director ejecutivo de Masora.

Rionegro anuncia obras para ayudar en la movilidad del Oriente por Las Palmas

Periódico Vivir en El Poblado – Julio 20 de 2016

Fabio Ríos Urrea, director Ejecutivo de Municipios Asociados del Oriente Antioqueño -Masora-, exista un trabajo mancomunado con los demás municipios del Oriente, en especial Guarne, Marinillia, El Retiro y La Ceja, para de esta manera lograr una reparación integral que provenga de las instituciones municipales, departamentales y nacionales para que de esta manera proyectos como el Túnel de Oriente no se conviertan en elefantes blanco sino que sean parte de la solución integral que requiere la Región.

Túnel de Oriente, sin vías anexas, un “elefante blanco”

Periódico El Colombiano – Octubre 17 de 2017

Para Fabio Ríos, director de la corporación Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño, Masora, de nada servirá el túnel, donde se estipula un ahorro en tiempo de 23 minutos para llegar de Medellín al Valle de San Nicolás, si las vías que reciben esos vehículos son deficientes para ese tráfico vehicular.

“Si no se hacen las doble calzadas complementarias, el tiempo que nos ahorramos en el túnel lo vamos a perder atravesando esas vías. Nos vamos a encontrar, por ejemplo, la vía aeropuerto José María Córdova – Llanogrande, donde padecemos alto tráfico que ‘caotiza’ el ingreso a Rionegro y los demás municipios de la región”, apunta.

Ríos señala que otra vía importante que se debe hacer en doble calzada, para que el túnel funcione correctamente, es la conexión de la autopista Medellín Bogotá, sector Guarne con la glorieta del aeropuerto José María Córdova y que siga en doble calzada a Llanogrande y de ahí hasta el club recreativo Comfama.

“Debemos tener vías complementarias al túnel en el Oriente, de lo contrario sería otro elefante blanco”, sentencia, en tanto insiste a los gobiernos Nacional y Departamental por recursos que apalanquen las obras de infraestructura vial para recibir el alto tráfico de vehículos que atravesará el sistema”, apunta

El oriente de Antioquia es un solo territorio

Revista Semana – Noviembre 27 de 201

Para Ríos Urrea es evidente que esta construcción dejará muchos beneficios. Pero advierte que al mismo tiempo “afectará la movilidad en el altiplano”, puesto que las características actuales de las vías no soportarán el tráfico vehicular en algunos sectores.

En este sentido, hace un llamado a las autoridades y a los gobiernos nacional y departamental para priorizar nuevas inversiones en la construcción de dobles calzadas en los recorridos donde hoy ya se siente la disminución en el promedio de velocidad.

Colombia: Vías para salida del túnel de Oriente son una preocupación

Enero 22 de 2018

“La infraestructura vial que tiene el Oriente no está preparada para recibir el flujo vehicular que llegaría desde Medellín. Por eso, volvemos a solicitarle al Gobierno Nacional que invierta en estas vías para que el túnel sea en realidad una megaobra y no un ‘elefante blanco’”, opinó Fabio Ríos, director ejecutivo de la Asociación del Altiplano del Oriente Antioqueño (Masora).

Primer acercamiento de los alcaldes del Oriente con Iván Duque

Periódico MiOriente – Julio 12 de 2018

Ríos Urrea agregó que los mandatarios manifestaron tres necesidades fundamentales para la región, una de ellas relacionada con la construcción de vías complementarias al Túnel de Oriente.

Las otras vías que tiene Antioquia para financiar el túnel de Oriente

Periódico El Tiempo – Diciembre 10 de 2017

Fabio Ríos Urrea, director de Masora, también expresó su preocupación no solo por el cierre financiero de la obra, sino por la realización de las vías de acceso u obras complementarias que recibirán el flujo vehicular del túnel, las cuales quedarán en veremos y terminaría convirtiendo dicho túnel “en un megaelefante blanco”.

Proponen vías para que túnel de Oriente no quede ‘mocho’

Periódico El Tiempo – Enero 16 de 2018

Fabio Ríos, director ejecutivo de la Asociación del Altiplano del Oriente Antioqueño (Masora), explicó que de nada serviría conectar a los valles de Aburrá y San Nicolás si al salir del túnel los viajeros se encontrarán con trancones monumentales que hagan perder el tiempo que se ahorraron.

Proponen otra conexión al Oriente con megatúnel: ¿es viable?

Periódico ADN

Fabio Ríos, director de la agremiación de Municipios Asociados del Altiplano del Oriente, opinó que la ejecución del proyecto es muy compleja porque la compra de predios en ese sector es muy costosa. “Si no hemos podido terminar el túnel, cómo pensar en otra conexión”, preguntó. Para Ríos, primero se debe terminar el túnel y luego construir las vías complementarias, antes de empezar otra megaobra.

Preocupación por movilidad en el altiplano

Masora – Septiembre 17 de 2018

“Una mega-obra como es el Túnel de Oriente debe generar una buena planificación, y para nosotros como Región sería un absurdo si tenemos un proyecto como estos pero sin vías de conectividad. Necesitamos vías complementarias, que permitan recibir esa cantidad de vehículos que van a transitar por allí”, afirma Fabio Ríos Urrea, director ejecutivo de Masora.

Imagen: Secretaría de Infraestructura de Antioquia

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